Los mitos del acceso a la cooperación internacional en México 

Raúl Maza, Director Ejecutivo de REDECIM.

Sin duda desde 2018 ha sido un reto para las Organizaciones de la Sociedad Civil OSC el ser sostenibles financieramente, y esto conlleva a un gran problema porque el corazón de una organización es el cumplimiento de su objeto social, por lo que la diversificación de fuentes de financiamiento es clave para cumplir nuestro propósito, una de dichas fuentes es la cooperación internacional, que es la relación de dos o más países representados a través de gobiernos, instituciones, empresas, etc. Para poder cumplir una meta de desarrollo consensuada, sin embargo, hay diversos mitos para acceder a la cooperación internacional por lo que a continuación queremos abatir algunos de ellos como son: 

  • Sólo existen fondos de gobiernos extranjeros y agencias internacionales, pero la verdad es que existen diversos tipos de fondos, tanto públicos, privados y hasta mixtos. 
  • Sólo necesito una propuesta bien escrita para ganar una convocatoria, la verdad es que de 15 convocatorias aplicadas cuando comenzamos, suelen aceptarnos una de ellas. 
  • Puedo tener una receta para la redacción de mis proyectos, porque todos los donantes piden lo mismo; la verdad es que cada donante tiene requisitos específicos, algunos de ellos te piden redactar tu proyecto como si fuera un “tuit” y otros te pueden pedir tu matriz de marco lógico 
  • Si presento la misma propuesta a varios donantes, con el mismo concepto y para el mismo proyecto, no se dan cuenta porque están en países distintos, la verdad es que entre los donantes hay comunicación y se recomiendan buenas prácticas y advierten de malas experiencias. 
  • Es mejor ir elaborando los proyectos conforme se encuentran las convocatorias, la verdad es que tiene que existir una buena planeación estratégica para saber qué proyectos queremos sean financiados y lograr la misión de nuestra organización. 
  • La cooperación internacional sólo es disputa y competencia de recursos, la verdad es que es más frecuente que los donantes financien proyectos que cuenten con alianzas para generar un mayor impacto 
  • Los donantes financian causas desde el rescate de perritos hasta comprar computadoras, la verdad es que la cooperación internacional busca financiar proyectos con impacto, y comprar algún artículo no modifica la realidad y es más la actividad de un proyecto más grande, por otra parte, es recomendable alinear nuestra causa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Finalmente es valioso el trabajo en red como el de la Red de Cooperación Internacional Mexicana porque a través de la colaboración y el intercambio de información, las organizaciones pueden ampliar su alcance y aumentar su capacidad para abordar desafíos complejos. Las redes permiten a las organizaciones compartir recursos, conocimientos y experiencias, lo que puede llevar a la creación de alianzas estratégicas y proyectos conjuntos. Además, trabajar en red puede mejorar la visibilidad y el impacto de las organizaciones en la comunidad internacional, lo que puede aumentar las posibilidades de obtener financiamiento y apoyo para sus programas y proyectos. 

Scroll al inicio