¿Qué riesgos debo prevenir con la entrada en vigor de CFDI 4.0? 

Diana Ocampo.

Las facturas han sido un documento que han utilizado los comercios por muchos años, con el único fin de que se cuente con un comprobante de la compra o venta que se haya realizado y que con el paso de los años ha evolucionado. Con anterioridad eran creadas a mano y con el uso del papel, pero no fue hasta el 2004 que gracias a las computadoras y al internet pasaron a un formato digital, conocidas como facturas electrónicas. No obstante, para el 2014 se creó un marco legal para la facturación electrónica conocida como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y que se volvió una forma para facturar obligatoria. Sin embargo, existen diversas versiones que impone el SAT con el fin de facilitar a los contribuyentes el cumplir con dichas normas tributarias. 

¿Qué es el CFDI 4.0? 

Es un comprobante de índole fiscal en donde queda desglosado y detallado el servicio o producto que se ha adquirido o puesto a disposición, incluyendo los impuestos que se han aplicado, y deben cumplir con ciertas características que impone la ley, al generarse los encontraremos en dos formatos como PDF y XML, este último es muy importante puesto que resguarda toda la información para su presentación fiscal. 

La ley, implementa diferentes reglas y requisitos, los cuales los clasifica en versiones, la última fue la 3.3 creada desde el 2017, la cual será sustituida por la CFDI 4.0 y que entró en vigor recientemente. Este es un esquema con parámetros y requisitos nuevos para la correcta facturación, con el único fin de dar apertura a las nuevas reformas para los comprobantes fiscales y que han venido estableciendo las autoridades correspondientes. Es importante familiarizarse con esta nueva versión para llevar a cabo el ejercicio correctamente. 

Principales problemas y retos para la emisión del CFDI 4.0 

  1. Validación del Régimen fiscal del receptor; en cuanto al régimen fiscal, la matriz señala los siguientes parámetros 
  • Régimen fiscal del emisor: El régimen fiscal que se registre en este atributo debe corresponder con el tipo de persona del emisor. 
  • Régimen fiscal el receptor: El régimen fiscal que se registre en este atributo debe corresponder con el tipo de persona del receptor. 
  1. Receptor en el CFDI de nóminas posible discrepancia entre SAT e IMSS 

En el CFDI de nómina los nuevos requisitos, aplican en cuanto a los datos del nombre del receptor (trabajador) se refiere, como se encuentre registrado en el RFC. No obstante, actualmente existen discrepancias en los nombres de trabajadores registrados en el RFC (SAT) y en el IMSS derivados de circunstancias diversas; ya sea que fueron registrados con más de una CURP, con nombres incompletos, abreviaturas, etc. 

Los trabajadores que tengan nombres registrados ante el SAT y ante el IMSS de forma distinta, deberán homologarse para evitar discrepancias tanto en la información de sus recibos de nómina, avisos afiliatorios o modificación salarial al IMSS como en sus sistemas de nómina. 

  1. Datos del receptor en el CFDI de nómina  

Dentro de los requisitos de la nueva versión están los datos obligatorios en cuanto al nombre y el código postal del receptor. El problema es que estos deben coincidir con aquellos que están registrados en el RFC, tal y como se encuentren; si son distintos o el dato no coincide, el comprobante simplemente no será timbrado. 

  1. Atributo “ObjetoImp” del CFDI 4.0 

El atributo Objeto Imp, según el estándar técnico del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, es el atributo requerido para expresar si la operación comercial consignada en el comprobante es objeto o no de impuesto. Con relación a ello, ni el estándar técnico ni la guía de llenado del CFDI especifican a qué impuestos se refieren estas claves. 

La forma más sencilla de acostumbrarse a la nueva factura electrónica 4.0 es usarla de forma constante, volver un hábito su llenado, pero además, mientras nos encontremos en la curva de aprendizaje podemos utilizar herramientas para verificar que lo hacemos de la forma correcta. 

Scroll al inicio